Fitch Home
Sobre Fitch
Ratings
Contáctenos
 
 
 
 
 
Definiciones
CONTACTOS
 
Conceptos Generales
La calificación de riesgo representa una opinión independiente acerca de la calidad crediticia de un determinado instrumento de deuda (papeles comerciales, bonos, títulos de participación) o de una determinada empresa (bancos, seguros).

La calificación de riesgo es una de las referencias más importantes para la toma de decisiones de inversión de acuerdo con las preferencias de rentabilidad y riesgo del inversionista. En los mercados emergentes, y en especial en el mercado venezolano, la calificación de riesgo cobra mayor importancia por la relativa ausencia de información pública y por lo complejo que resulta analizarla por lo cual, esta se convierte en una de las principales fuentes de información, contribuyendo así, a mejorar la calidad de las decisiones de inversión.

La calificación de instrumentos de deuda representa una opinión independiente acerca de la capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados. En el caso de la calificación de empresas dicha calificación refleja el riesgo crediticio asociado con el pago oportuno de los compromisos financieros de mayor jerarquía.

Más específicamente, en el caso de la calificación bancaria, esta se refiere a la capacidad que tiene una institución bancaria para afrontar oportunamente el pago de sus depósitos mientras que la calificación de empresas de seguros refleja una opinión acerca de las fortalezas financieras de la institución y su capacidad para el pago oportuno de las obligaciones contraídas a través de las pólizas emitidas.
 
Calificaciones Nacionales
Las calificaciones otorgadas por Fitch Venezuela, Sociedad Calificadora de Riesgo, S.A. son calificaciones nacionales, es decir, representan una medida del riesgo relativo dentro del territorio venezolano. La calificación de riesgo utiliza una nomenclatura definida por la escala de riesgo. En el caso de los instrumentos de deuda, las calificadoras de riesgo inscritas en la Comisión Nacional de Valores de Venezuela están obligadas a utilizar una misma escala y nomenclatura de calificación. Sin embargo, esto no garantiza que la calificación otorgada por las distintas calificadoras sea la misma, ya que las metodologías de calificación y, en último término, la percepción de riesgo de un mismo instrumento puede ser diferente para las distintas agencias.
 
Las calificaciones de riesgo asignadas por Fitch Venezuela, Sociedad Calificadora de Riesgo, S.A. se describen a continuación:

Calificaciones de Instrumentos de Deuda
(Papeles Comerciales, Bonos, Títulos de Participación)
Capacidad de pago de capital e intereses de un instrumento en los términos y plazos pactados 
(Escala de Riesgo Deuda).

Calificación de Empresas

Riesgo crediticio asociado con el pago oportuno de los compromisos financieros de mayor jerarquía
(Escala de Riesgo Empresas).
 
Calificaciones de Bancos
Capacidad que tiene una institución bancaria para afrontar oportunamente el pago de sus depósitos  (Escala de Riesgo Bancos).
 
Calificaciones de Seguros
Fortalezas financieras de una empresa de seguros y su capacidad para el pago oportuno de las obligaciones contraídas a través de las pólizas emitidas
(Escala de Riesgo Seguros).

Calificaciones Internacionales
Las calificaciones internacionales incorporan no sólo el riesgo del emisor y del sector al que pertenece sino también el riesgo del país en el que opera. Usualmente, las calificaciones internacionales están limitadas por el riesgo soberano ya que, se reconoce la capacidad de pago que tienen los gobiernos por encima de cualquier emisor local. Las calificaciones internacionales pueden ser comparables con otras otorgadas a nivel global. Las calificaciones internacionales son otorgadas a emisiones de deuda por parte de empresas, países, proyectos, etc.

Para mayor información ir a www.fitchratings.com

 58 212 286 3232
 58 212 286 3356
 58 212 286 3844
 58 212 286 3743
Carlos Fiorillo
Managing Director
EXT 114
Pedro El Khaouli
Senior Director
EXT 105
Julio Ugueto
Associate Director
EXT 109
José Luis Rivas
Associate Director
EXT 110
Fernando Jiménez
Accounting Manager
EXT 103
Thamar De Santiago
Assistant Administrative
EXT 102